PAGINAS

jueves, 8 de enero de 2015

TIERRA / LOS COMBUSTIBLES NO SON INAGOTABLES

La mayor parte de los combustibles fósiles no deben explotarse para frenar el cambio climático ...
Un estudio cuantifica las reservas de gas, petroleo y carbón que no se deben explotar para evitar que la temperatura global aumente en más de 2ºC en 2100, proponen dejar bajo tierra el 82% del carbón, el 40% del gas y el 33% del petroleo mundial ...
Los combustibles fósiles no son inagotables. Las reservas de petróleo, gas y carbón que hay en el planeta son limitadas y están disminuyendo debido a la gran demanda de energía de nuestra sociedad. Pero esa no es la única razón por la que, según los científicos, se debería limitar la extracción de hidrocarburos que hay almacenados en el subsuelo. Según sostiene un estudio publicado esta semana en la revista Nature, si la humanidad realmente pretende combatir los efectos del cambio climático, buena parte de estas reservas deberían permanecer bajo tierra.
Los cálculos han sido realizados por un equipo liderado por Christopher McClade, del Instituto de Fuentes Sostenibles del University College London (UCL). El estudio, financiado por el Centro de Investigación de Energía de Reino Unido (UK Energy Research Centre) también señala las zonas del planeta que recomiendan que no sean explotados.
En concreto, los autores de este trabajo proponen que, de aquí a 2050, un tercio de las reservas de petróleo, el 40% de las reservas de gas y alrededor del 80% del carbón que hay en todo el mundo en la actualidad no sean explotadas. Sólo así, sostienen, se podrá conseguir que temperatura en el año 2100 no se incremente más de 2ºC respecto a los valores que había en la era preindustrial.
Ese objetivo, recomendado por el Panel Intergobernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), es el que la comunidad internacional se ha marcado y el que se utiliza en las negociaciones que se llevan a cabo para reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, buena parte de los cuales se deben a la quema de combustibles fósiles. 
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Ciencia