PAGINAS

miércoles, 7 de enero de 2015

CIENCIA / 'ISAAC ASIMOV' ESCRIBIÓ 500 LIBROS

El pasado 2 de Enero se cumplieron 95 años del nacimiento de 'Isaac Asimov', (1920 - 1992) con su basta cultura enciclopédica, su pensamiento estrictamente racional y su profundo humanismo, Asimov siempre lucho contra la superstición y nos comunicó la ilusión de poder diseñar un futuro maravilloso ...

Inspirados por Asimov


Isaac Asimov en 1965
A lo largo de dos o tres generaciones, muchos aficionados y futuros profesionales de la ciencia fuimos marcados en nuestra juventud por los relatos de ciencia ficción y las obras de divulgación científica que Isaac Asimov publicó durante cuatro décadas: desde los primeros 1950 hasta 1992. Su producción fue inmensa, escribió unos 500 libros que abarcan temas extremadamente variados.
Sus novelas, sobre todo la famosa saga de la Fundación, tratan de construir una 'historia del futuro' (según sus propias palabras), una ficción de carácter tanto tecnológico como sociológico, donde los robots están muy extendidos. La organización social resultante en esa ficción nos resulta sumamente sorprendente por estar en gran medida condicionada por las labores de las máquinas. El papel relativo jugado por robots y humanos nos invita a la reflexión sobre el futuro de nuestra especie. Asimov fue un gran humanista que expresaba sus ideas a menudo desde un punto de vista muy global. 'Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción', decía.
Isaac Asimov nació en Petróvichi (Federación Rusa) en el seno de una familia campesina y judía que emigró en 1923 (cuando Isaac tenía tres años de edad) al barrio de Brooklyn en Nueva York. Allí comenzaría a escribir relatos con tan solo 11 años de edad y empezaría a publicar cuando cumplió los 19. En 1939 se graduó en bioquímica en la Universidad de Columbia, donde también realizó estudios de posgrado en química. En 1942 se trasladó a Filadelfia para trabajar en los astilleros de la Marina, trabajo que mantuvo durante la Segunda Guerra Mundial. Tras doctorarse en 1948, ingresó en la Universidad de Boston, donde trabajó como investigador asociado.
Asimov se casó dos veces: en 1942 con Gertrude Blugerman, con la que tuvo dos hijos, y en 1973 con la escritora Janet Opal Jeppson. Según ha relatado esta última, Isaac Asimov murió el 6 de abril de 1992 del sida contraído en una transfusión realizada en 1983. 
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Ciencia