PAGINAS

martes, 23 de diciembre de 2014

SISTEMA SOLAR / SE ENCUENTRA ENTRE MARTE Y JÚPITER

La nave DAWN de la NASA llegará en marzo ... 
CERES un mundo extraño potencialmente habitable ...

 La nave espacial Dawn de la NASA llegará en marzo a la órbita alrededor del planeta enano Ceres, el mayor objeto en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.
   Ceres es un cuerpo relativamente cálido y húmedo que merece ser mencionado en la misma categoría que la luna Europa de Júpiter y el satélite Encelado de Saturno, los cuales pueden ser capaces de acoger  vida tal como la conocemos, dicen algunos investigadores.
   "No creo que Ceres sea menos interesante en términos de la astrobiología que otros mundos potencialmente habitables", Jian-Yang Li, del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, dijo el durante una charla en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana, informaSpace.com.
   La vida como la conocemos requiere tres ingredientes principales, dijo: agua líquida, una fuente de energía y ciertos componentes químicos básicos (es decir, carbono, hidrógeno, nitrogren, oxígeno, fósforo y azufre).
   Se cree que el planeta enano Ceres -con un diámetro de 950 kilómetros- tiene una gran cantidad de agua, debido a su baja densidad global (2,09 gramos por centímetro cúbico; en comparación con los 5,5 de la Tierra). Ceres es probablemente un cuerpo diferenciado con un núcleo rocoso y un manto compuestos de hielo de agua, dicen los investigadores, y se ha detectado en la superficie minerales que contienen agua. De hecho, el agua oparece representar alrededor del 40 por ciento del volumen de Ceres, dijo Li. 
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Ciencia