Curiosity 'huele' metano en Marte y la NASA baraja que su origen sea la vida ...
El rover Curiosity de la NASA en Marte ha medido un aumento de diez veces en el metano, una sustancia química orgánica, en la atmósfera a su alrededor. También ha descubierto otras moléculas orgánicas en una muestra de polvo de roca recogido por el taladro del laboratorio robótico.
"Este aumento temporal de metano - bruscamente hacia arriba y luego hacia abajo - nos dice que debe haber alguna fuente relativamente localizada", dijo Sushil Atreya de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, un miembro del equipo científico del rover Curiosity. "Hay muchas fuentes posibles, biológicas o no biológicos, como la interacción del agua y roca."
Los investigadores han utilizado el analizador de muestras a bordo de Curiosity (SAM) una docena de veces en un período de 20 meses para olfatear el metano en la atmósfera. Durante dos de esos meses, a finales de 2013 y principios de 2014, cuatro mediciones detectaron un promedio de siete partes por mil millones. Antes y después de eso, las lecturas promedio eran de sólo una décima parte de ese nivel. Curiosity también detectó diferentes productos químicos orgánicos en polvo marciano perforado en una roca apodada Cumberland, la primera detección definitiva de compuestos orgánicos en los materiales de la superficie de Marte. Estos compuestos orgánicos bien podrían haberse formado en Marte o haber sido resultado del impacto de meteoritos, informa la NASA..Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Ciencia