PAGINAS

jueves, 4 de diciembre de 2014

COSMOS / CON EL MAYOR RADIO TELESCOPIO DEL MUNDO

Clave para la formación de estrellas ...
Detectan hidrógeno en galaxias a 3.000 millones de años luz ...

   Dos astrónomos han detectado la débil señal emitida por el gas hidrógeno atómico en galaxias situadas a 3.000 millones de años luz de la Tierra. Esto rompe el récord de distancia anterior en 500 millones de años luz.
   Sus resultados aparecen publicados en un artículo en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.
   Mediante el mayor radio telescopio del mundo, el de 305 metros de diámetro en Arecibo, Puerto Rico, Barbara Catinella y Luca Cortese, de la Swinburne University of Technology, en Australia, midieron el gas hidrógeno en casi 40 galaxias a distancias de hasta tres millones de años luz.
   De esta manera, los dos científicos encontraron una población única de galaxias que albergan enormes reservas de gas de hidrógeno, el combustible para la formación de nuevas estrellas como nuestro Sol
   Estos sistemas muy ricos en gas contienen cada una entre 20 y 80 mil millones de veces la masa del Sol en gas atómico. Estas galaxias son raras, pero los astrónomos creen que eran más comunes en el pasado, cuando el universo era más joven.
   "El gas hidrógeno atómico es el combustible de las nuevas estrellas, por lo tanto es un componente crucial a estudiar para entender cómo las galaxias se forman y evolucionan", dijo Catinella. 
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Ciencia