PAGINAS

miércoles, 12 de noviembre de 2014

COMETA / MENOS DE UNA HORA PARA EL GRAN DESAFÍO

Como estaba previsto, el robot 'Philae' se separó de la nave Rosetta a las 9:35 h  y el descenso durara siete horas ...
Comienza el primer aterrizaje en un cometa ...
Ya no hay marcha atrás. El robot Philae se ha separado con éxito de la nave espacial Rosetta y se encuentra ya en pleno descenso hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Tardará siete horas en recorrer los 22 kilómetros que le separan, por lo que hasta las 17 horas no se sabrá si ha logrado completar el primer aterrizaje en un cometa.
Esta mañana, los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) dieron la luz verde definitiva al inicio de la que probablemente sea la fase más espectacular de su ambiciosa misión Rosetta: El intento de aterrizaje en el cometa.
Como estaba previsto, la separación de las naves comenzó a las 9.35, hora peninsular española, y la confirmación de que se había completado con éxito llegó a a las 10.03, pues la señal tarda 28 minutos y 20 segundos en recorrer los 500 millones de kilómetros de distancia que hay con la Tierra.
Durante la pasada madrugada, los principales responsables de la misión, reunidos en varios centros de la ESA y coordinados desde ESOC, el Centro de Operaciones en Darmstadt (Alemania), comprobaron en varias ocasiones que los complejos cálculos que han tenido que realizar son correctos y que todo estaba preparado para intentar el aterrizaje. El único contratiempo fue la detección de un posible fallo en el sistema de aterrizaje de Philae.
La confirmación definitiva para iniciar las maniobras ha llegado poco antes de la 8 de la mañana, tras completar con éxito el último Go-No Go. En inglés, los ingenieros denominan Go-No Go , a la decisión de llevar adelante una misión o posponerla. En el caso de Rosetta han llevado a cabo varios durante la noche para ir confirmando paulatinamente que todos los sistemas funcionaban correctamente: que la nave estaba situada en la trayectoria correcta, que los comandos de separación y la sonda, respectivamente, estaban preparados para la separación, que el robot Philae estaba listo para la separación y para el aterrizaje, la premaniobra de separación y la luz verde final. 
Ver el articulo completo y vídeo en: ELMUNDO.es / Espacio