PAGINAS

martes, 18 de noviembre de 2014

COMETA / MUY DIFERENTE DE LO QUE SE PENSABA

El taladró comprobó la dureza del suelo ...
El cometa '67P' ... "un hueso duro de roer" ... para la sonda Philae  
Las propiedades de la superficie de 67P parecen ser muy diferentes de lo que se pensaba. El taladro del aterrizador Philae ha revelado que el cometa es duro como el híelo, ya que no pudo profundizar.
   "A pesar de que la potencia del taladro se incrementó gradualmente, no fuímos capaces de profundizar en la superficie", explica Tilman Spohn, del Instituto de investigación Planetaria de la agencia espacial alemana (DLR), que dirige el equipo de investigación.
   Poco después del triple aterrizaje, los científicos sólo podían esperar que Philae quedase en una posición que permitiera a la sonda quedar clavada en la superficie. Sin embargo, con el instrumento MUPUS (Sensores de uso múltiple para investigación en superficie y subsuelo) ha sido posible estudiar directamente la resistencia de la superficie de un cometa por primera vez, y 67P/Churyumov-Gerasimenko ha demostrado ser un "hueso duro de roer".
   "Hemos adquirido una gran cantidad de datos, que ahora tenemos que analizar", dice Spohn. Sólo se los sensores térmicos y acelerómetros en los anclajes que deberían haber fijos Philae a la superficie del cometa no se utilizaron, debido a que no fueron desplegados durante la toma de contacto.
   Por su lado, el equipo del experimento SESAME (Surface Electrical, Seismic and Acoustic Monitoring Experiment) puede confirmar que Churyumov-Gerasimenko no es tan suave y esponjoso como se creía que era. "La fuerza de la capa de hielo bajo una capa de polvo en el primer lugar de aterrizaje es sorprendentemente alta", dice Klaus Seidensticker del Instituto DLR de Investigación Planetaria. 
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Cometa