PAGINAS

martes, 6 de mayo de 2014

TECNOLOGÍA / PEQUEÑO PROTOTIPO

Bautizado bajo el nombre de 'Open Curiosity' ...
Un robot español inspirado en 'Curiosity', entre los finalistas de un concurso de la NASA ...
El pequeño prototipo de vehículo para la exploración marciana OpenCuriosity, diseñado y programado por un equipo de informáticos e ingenieros de Aragón, ha despertado tanto el interés de los técnicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) que ahora compite con 24 proyectos espaciales de todo el mundo en la última fase de la edición "Space Apps", un evento organizado todos los años por la agencia estadounidense.
El ingrediente clave que ofrece este robot es la posibilidad de acceder por parte de cualquier persona a la información que va captando durante una exploración espacial y, además, en tiempo real. Esta pequeña réplica ha llegado a la fase final de la edición tras competir con 500 proyectos más de todo el mundo. Gracias a la votación popular a través de la red social twitter, su puesto se anunciará a lo largo del mes de mayo así como el premio, que podría ser una visita a las instalaciones, la participación en una feria sectorial o la matrícula de un máster, con la que se premió a los ganadores de la pasada edición.
«Nuestra idea era crear un robot que se envíe al espacio y que tanto científicos como ingenieros puedan acceder a la información a través de Internet», explica a EL MUNDO Luis Martín, ingeniero electrónico e industrial y uno de los integrantes del equipo. Gracias a esta democratización, cualquier persona podría acceder a una información que hasta ahora resulta "difícil" o casi "imposible" y que está restringida a las agencias espaciales o empresas privadas, según explicas, según explica.
Los cuatro integrantes del equipo lo han bautizado como Open Curiosity en homenaje a Curiosity, el robot espacial que se encuentra ahora mismo explorando Marte. Desde que aterrizó en la superficie del planeta rojo en el verano de 2012 ha estado explorando Marte, tomando muestras y enviando datos a la Tierra. 
Ver el articulo completo y vídeo en: ELMUNDO.es / Tecnología