PAGINAS

jueves, 10 de abril de 2014

ASTEROIDE / DE UN TAMAÑO ENORME

DE HASTA 58 KILOMETROS
Rocas en Sudáfrica revelan el impacto de un gran asteroide hace 3.300 millones de años ...

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Un nuevo estudio revela el poder y la magnitud de un evento cataclísmico hace unos 3.260 millones años, que se cree dejo su huella en los rasgos geológicos que se encuentran en una región de Sudáfrica conocida como el cinturón de piedra verde Barberton . La investigación ha sido aceptada para su publicación en Geochemistry, Geophysics, Geosystems.
   El enorme asteroide, de entre 37 y 58 kilómetros de ancho, colisionó con el planeta a 20 kilómetros por segundo. La sacudida, más grande que un terremoto de magnitud 10.8, impulsó las ondas sísmicas a través de cientos de kilómetros de la Tierra, rompiendo rocas y provocando otros grandes terremotos.
   Tsunamis de miles de metros de profundidad - mucho más grandes que los tsunamis recientes generadas por terremotos - barrieron a través de los océanos que cubrían la mayor parte de la Tierra en ese momento. Esto empequeñece al evento que pudo acabar con los dinosaurios hace 65 millones de años.
   "Sabíamos que era grande, pero no sabíamos que fuera tan grande ", Donald Lowe, un geólogo de la Universidad de Stanford y co-autor del estudio.
    Lowe, quien descubrió las formaciones rocosas indicadoras en la piedra verde de Barberton hace una década, pensó que su estructura podía proceder del impacto de asteroide . Los nuevos modelos de investigación han determinado por primera vez cómo de grande era el asteroide y el efecto que tuvo en el planeta, incluyendo el posible inicio de un sistema de tectónica de placas más moderno que se ve en la región.
   El estudio marca la primera vez que los científicos han cartografiado de esta manera un impacto que se produjo hace más de 3.000 millones de años, añadió Lowe, y es probablemente una de las primeras veces que alguien ha modelado un impacto que se produjo durante este período de la evolución de la Tierra.  
Ver el articulo completo en:  Europa Press.es / Astronomía