PAGINAS

jueves, 26 de septiembre de 2013

TECNOLOGÍA / STAR WARS

CIENTÍFICOS CREAN UNA FORMA DE MATERIA NUNCA VISTA

Por primera vez, han logrado unir fotones de luz en una molécula, el primer paso para la espada láser de Luke Skywalker ...

Científicos crean una forma de materia nunca vista
Como el láser de Skywalker
Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han dado el primer paso para construir, en un futuro, un objeto muy parecido a la espada láser de Luke Skywalker. No es ciencia ficción. Lo que ya han conseguido estos investigadores es poner patas arriba lo que hasta ahora creíamos sobre la luz, porque han creado nada menos que una nueva forma de materia con moléculas de luz.
Por primera vez, los investigadores han logrado unir unos fotones con otros para formar moléculas que dan forma a un estado de la materia que, hasta ahora, era un juego puramente teórico. Según Mikhal Lukin, profesor de Física en Harvard y coautor del estudio, el descubrimiento va en contra de décadas de conocimientos comúnmente aceptados sobre la luz. Hasta ahora, los fotones se habían descrito como partículas sin masa que no interactúan entre sí, de tal forma que si cruzamos dos rayos láser simplemente se atraviesan el uno al otro.
Sin embargo, los científicos describen en la revista Nature unas«Moléculas fotónicas» que no se comportan como los láseres tradicionales, sino como algo que solo hemos visto en las películas: la espada láser. «Lo que hemos hecho es crear un tipo especial de medio en el que todos los fotones interactúan entre sí tan fuertemente quecomienzan a actuar como si tuvieran masa, hasta unirse para formar moléculas. Este tipo de estado de enlace fotónico ha sido discutido teóricamente durante bastante tiempo, pero nunca se había observado», dice Lukin. «No es una analogía inapropiada comparar esto con espadas láser», añade. «Cuando estos fotones interactúan unos con otros se presionan y desvían, de forma similar a lo que vemos en las películas».   
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia