DE HACE 110 MILLONES DE AÑOS
Hallan preservada en ámbar la evidencia más antigua de insecto camuflado...
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una larva de insecto que vivió durante el Cretácico, hace unos 110 millones de años, y que aparece recubierta de restos vegetales, es la evidencia más antigua de camuflaje en insectos conocida hasta ahora. El descubrimiento se produjo en 2008 en el yacimiento de El Soplao (Cantabria), pero la investigación sobre su 'edad' no se había confirmado hasta ahora.
En el trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha participado un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran Ricardo Pérez de la Fuente y Xavier Delclos (de la Universidad de Barcelona), Enrique Peñalver (del Instituto Geologico y Minero de Espana) y Mariela Speranza, Carmen Ascaso y Jacek Wierzchos (del CSIC).
Según se explica en el estudio, el fósil, de unos cuatro milímetros de longitud, es una larva depredadora del grupo de los neuropteros que aparece recubierta por una maraña de pequeños filamentos de origen vegetal que la larva recolectó con sus mandíbulas para formar un escudo protector y confundirse con el entorno.
Este tipo de comportamiento, conocido como 'trash-carrying' o 'transporte de basura', es una estrategia de supervivencia que se da también en formas actuales para camuflarse ante las presas o los depredadores y defenderse de estos últimos...
Articulo completo en: EUROPA PRESS / Ciencia