PAGINAS

miércoles, 19 de diciembre de 2012

CIENCIA / EL 'TOP TEN'

LOS 10 PROTAGONISTAS DE LA CIENCIA EN 2012
El director del 'CERN', el responsable del aterrizaje del 'CURIOSITY' en Marte o el funcionario condenado por no prever un terremoto en Italia, elegidos por la revista 'NATURE' como las principales personalidades del año...


  ABC.es / Ciencia
La revista científica Nature publica, por segundo año consecutivo, su particular «top ten» con los protagonistas -nueve científicos y un funcionario- que han marcado el mundo de la ciencia durante el año. En el listado de 2012, que pretende recordar las historias humanas detrás de la investigación, se encuentran los responsables de grandes hazañas científicas bien conocidas, como Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN y encargado de dar a conocer al mundo el descubrimiento del escurridizo bosón de Higgs, o Adam Steltzer, el ingeniero de la NASA responsable de que el Curiosity no se estrellara contra la superficie de Marte durante su aterrizaje. Pero la revista también ha querido rendir homenaje a otros nombres cuyos logros son mucho menos conocidos, pero que, de alguna manera, han cambiado el conocimiento o la forma en la que éste se consigue o se comparte. El caso más dramático es el del funcionario italiano Bernardo de Bernardis, condenado por no prever el terremoto de la ciudad de L'Aquila en 2009.

Rolf-Dieter Heuer, el «diplomático» del bosón de Higgs

Los diez protagonistas de la ciencia en 2012
La detección del bosón de Higgs anunciada el pasado 4 de julio ha sido el descubrimiento del año, quizás incluso de la década.

 

 

 

 

Cynthia Rosenzweig, la guardiana de Nueva York

Los diez protagonistas de la ciencia en 2012
Nueva York no olvidará la tormenta Sandy, que inundó los vecindarios más cercanos a la costa, destrozó hogares, anegó el metro y dejó a millones de personas sin electricidad. 

 

Adam Steltzner, responsable del aterrizaje del Curiosity

Los diez protagonistas de la ciencia en 2012
Cuando el rover Curiosity atravesaba la atmósfera marciana el 5 de agosto a gran velocidad, ningún hombre en la Tierra estaba tan preocupado como Adam Stelzner, el ingeniero que dirigió el equipo encargado del aterrizaje del vehículo de la NASA.


Cédric Blanpain, el rastreador de células

Los diez protagonistas de la ciencia en 2012
El equipo del biólogo Cédric Blanpain, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), identificó un subgrupo de células en tumores de ratones que parecen ser responsables de las recidivas o recurrencias.


Elizabeth Iorns, a favor del método científico

Los diez protagonistas de la ciencia en 2012
Motivada por una experiencia personal -recibió duros ataques al tratar de advertir y demostrar que un estudio elaborado por terceros tenía fallos-, la genetista Elizabeth Iorns fundó en agosto la Reproducibility Iniciative en Palo Alto (California),

Jun Wang, el dueño del genoma

Los diez protagonistas de la ciencia en 2012
Jun Wang, de tan solo 34 años, lidera el Instituto Chino de Investigación (BGI), el mayor secuenciador de genomas de todo el mundo.

 

Jo Handelsman, la detective de los prejuicios

Los diez protagonistas de la ciencia en 2012
La microbióloga de la Universidad de Yale ha realizado un experimento que pone de manifiesto los prejuicios sexuales en el mundo científico.

 

Tim Gowers, el matemático activista

Los diez protagonistas de la ciencia en 2012
Tim Gowers, matemático de la Universidad de Cambridge y ganador de la medalla Fields (el más alto honor de las matemáticas), inició su propia cruzada contra Elsevier, el gigante de publicaciones académicas con sede en Amsterdam.

Bernardo de Bernardinis, condenado por no «prever» un terremoto

Los diez protagonistas de la ciencia en 2012
La madrugada del 6 de abril de 2009, un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter mató a 309 personas e hirió a 1.500 en la ciudad de L’Aquila, en el centro de Italia.

 

Ron Fouchier, el rastredor de la gripe aviar

Los diez protagonistas de la ciencia en 2012
Ron Fouchier, del Erasmus Medical Center (Países Bajos), descubrió que cinco mutaciones en la cepa de un virus de gripe aviar H5N1 son suficientes para conferirle la capacidad de transmitirse en hurones por vía aérea. 


Articulo completo en:  ABC.es / Ciencia