PAGINAS

jueves, 13 de diciembre de 2012

ASTEROIDE / NO HAY PELIGRO DE COLISIÓN CON LA TIERRA

Un gran asteroide pasa cerca de la Tierra sin ocasionar daños...

 Ciencia@NASA 

12 de diciembre de 2012: Esta semana, el radar Goldstone, de la NASA, está rastreando un asteroide de gran tamaño mientras pasa cerca de la Tierra y está obteniendo imágenes inusualmente nítidas de la tambaleante roca espacial.
"No hay peligro de colisión con la Tierra", afirma Lance Benner, del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (Near Earth Object Program, en idioma inglés), de la NASA. "Durante su máximo acercamiento, el 12 de diciembre, el asteroide 4179 Toutatis estará ubicado a 7 millones de kilómetros de distancia o lo que equivale a 18 veces más lejos que la Luna".
Toutatis (splash)
Una muestra de las imágenes del radar Goldstone obtenidas durante el acercamiento del asteroide Toutatis, en diciembre de 2012. [Más información] Referencias de la imagen: Dec. 11, 2012 = 11 de diciembre de 2012; Dec. 8, 2012 = 8 de diciembre de 2012; Goldstone Radar Images = Imágenes del radar Goldstone
Los astrónomos conocen bien al asteroide Toutatis ya que pasa por la órbita de la Tierra cada 4 años. Mide 4,5 kilómetros de longitud y es uno de los más grandes asteroides conocidos que pueden resultar potencialmente peligrosos (Potentially Hazardous Asteroids o PHAs, por su sigla en idioma inglés). Su órbita está inclinada menos que la mitad de un grado de la de la Tierra. Ningún otro PHA cuyo tamaño se mida en kilómetros se mueve alrededor del Sol en una órbita tan cercanamente coplanar a la nuestra. Esto lo convierte en un objetivo importante para los estudios llevados a cabo con radares.
El radar Goldstone, de la NASA, el cual está ubicado en el Desierto de Mojave, intentará obtener ecos de la roca espacial todos los días, desde el 4 hasta el 22 de diciembre. Los ecos permiten conocer la topografía del asteroide y mejorar la precisión con la cual los investigadores pueden conocer su órbita.
"Nosotros ya sabemos que Toutatis no chocará contra la Tierra en los próximos cientos de años", dice Benner. "Estas nuevas observaciones nos permitirán predecir la trayectoria del asteroide todavía más en el futuro".


Articulo completo en: Ciencia@NASA