PAGINAS

lunes, 19 de noviembre de 2012

MEDIO AMBIENTE / PRESENCIA DE SUSTANCIAS QUIMICAS EN LAS ZONAS POLARES

CONCENTRANDO CONTAMINANTES EN LOS POLOS

El campo magnético podría haber degradado también la capa de ozono

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid, ha determinado que la interacción del campo magnético terrestre con sustancias químicas contaminantes podría ser la explicación a la presencia de estas sustancias en las zonas polares, donde se registra el mayor deterioro de la capa de ozono.
   Según han explicado los autores del trabajo, publicado en 'Green andSustainable Chemistry', se han detectado en los polos la presencia de óxidos de nitrógeno, átomos de cloro y radicales monóxido, entre otras especies químicas que participan como sustancias intermedias en reacciones en cadena de degradación de las moléculas de ozono.
   Se sabe que el origen de estas especies químicas se encuentra en muchos productos y combustibles utilizados especialmente en las zonas más pobladas y desarrolladas del planeta, pero hasta ahora no se había constatado cuál es el mecanismo que las transporta hasta las zonas polares.
   Este nuevo trabajo ofrece elementos para explicar la presencia en las zonas polares de las especies químicas que degradan esa capa que en la tierra funciona como filtro de las radiaciones ultravioleta. Concretamente, determina que la causa de esta presencia son las propias características magnéticas de las especies químicas.
   En concreto, el estudio resalta la distinción entre sustancias diamagnéticas y sustancias paramagnéticas. Esta distinción es la que permite entender que, en un campo magnético, unas sustancias -las paramagnéticas- sean atraídas hacia la región donde el campo es más intenso, mientras que otras -las diamagnéticas- sean atraídas hacia la región donde el campo es más débil...

Articulo completo en: EUROPA PRESS / Ciencia