PAGINAS

jueves, 8 de noviembre de 2012

MEDIO AMBIENTE / LOS 'MAYAS'

| En el siglo XI

El cambio climático contribuyó al colapso del Imperio Maya

Durante siglos el hombre ha intentado, sin éxito, controlar las fuerzas de la naturaleza, como demuestran numerosos episodios en la historia. Ahora un equipo de investigadores ofrece esta semana un nuevo ejemplo. Según explican en un artículo publicado en la revista 'Science', los cambios en el clima en la región que hoy es Centroamérica propiciaron el declive de una de las civilizaciones más prósperas: el Imperio Maya.
Durante muchos años, las razones que causaron el colapso de esta civilización, que alcanzó su máximo desarrollo desde el año 300 de nuestra era hasta el 1.000 (durante el denominado periodo clásico), han sido uno de los grandes misterios para los historiadores. Un imperio que ha vuelto a la actualidad debido a la cercanía del 21 de diciembre, una fecha en la que se cumpliría el fin del ciclo en el calendario maya. Este acontecimiento ha desatado una oleada de predicciones apocalípticas a pesar de las aclaraciones de los arqueólogos, que han echado por tierra estas profecías sobre el fin del mundo al demostrar con sus hallazgos que los mayas no ponían fecha a los ciclos cósmicos.
Los historiadores fechan hacia el siglo XI el inicio del ocaso de la civilización maya clásica, cuyas ruinas nos han permitido hacernos una idea del esplendor que llegó a alcanzar y que se extendió por el territorio que hoy ocupan Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. Durante el periodo clásico hicieron grandes avances en campos como la astronomía y la medicina.
Articulo completo en: ELMUNDO.es / Medio Ambiente