Hallazgo de los telescopios Hubble y Spitzer
¿La galaxia más lejana?...
Es el punto rojo en la imagen de abajo...
La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han captado un objeto que podría ser la galaxia más lejana observada hasta ahora en el Universo. Esta nueva galaxia, llamada MACS0647, nació 420 millones de años tras el Big Bang, por lo que su luz ha viajado 13.300 billones de años hasta encontrarse con la Tierra.
Este descubrimiento ha sido posible combinando dos de los telescopios más potentes: el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Hubble de la NASA y la ESA. Este último utiliza un grupo de galaxias masivas como telescopios para magnificar las galaxias distantes que la rodean, lo que se llama lente gravitacional.
Pero las expectativas esta vez se han superado. "De vez en cuando esperamos encontrar galaxias distantes usando la lente gravitacional, pero este último descubrimiento ha superado las expectativas de lo que era posible con este programa", ha dicho Richard Bouwens, coautor del estudio.
Gracias a este método, el cúmulo de galaxias impulsa la luz de la galaxia lejana, por lo que las imágenes aparecen mucho más brillantes que si fueran captadas por un telescopio común. "Este grupo hace lo que ningún telescopio fabricado por el hombre puede conseguir", ha comentado Marc Postman líder del equipo CLASH, el equipo de investigación que trabaja con el Hubble.
Articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía