Un dispositivo llamado iBrain trata de leer los pensamientos del genio británico, paralizado por la esclerosis que sufre desde hace años
Día 25/06/2012 - 17.57h
El famoso físico británico Stephen Hawking, que lleva tres décadas casi completamente paralizado a causa de una esclerosis lateral amiotrófica, se comunica con el mundo a través de una computadora, una solución que con el paso del tiempo ha comenzado a resultar también limitada. Científicos de la Universidad de Stanford quieren ir más allá. Han desarrollado un pequeño dispositivo llamado iBrain con el queintentarán «leer» los pensamientos del genio. La tecnología, que es ensayada con Hawking, es capaz de convertir la actividad mental en «palabras».
El escáner es un artefacto portátil que mide en tiempo real la actividad eléctrica mental del usuario. Por ejemplo, si Hawking, en este caso, intenta mover un brazo, aunque sea imposible, el aparato recoge el impulso creado por la mente y «lo traduce» en palabras. De esta forma, puede convertir patrones repetidos de actividad mental en órdenes o deseos del paciente. Los científicos esperan que en un futuro próximo esta tecnología pueda ayudar a personas que, como Hawking, han sufrido alguna enfermedad o trauma físico que les impide hablar y permanecen paralizados, pero totalmente conscientes.
Articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Articulo completo en: ABC.es / Ciencia