Los rumores sobre una posible detección del bosón de Higgs han vuelto a dispararse esta semana. Al parecer el CERN, el gran laboratorio europeo de física, podría estar pensando en realizar el histórico anuncio durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (Ichep) que se celebra entre el 4 y el 11 de julio en Melbourne, Australia.
"La línea de meta está clara -escribe el matemático Peter Woit en su blog Not Even Wrong- Hay algo allí que se parece mucho a lo que el Higgs se supone que es". Voit recoge, además, rumores sobre un nuevo "set" de datos que podrían ser los más concluyentes de cuantos se han conseguido hasta la fecha sobre la existencia de la elusiva partícula.
El propio The New York Times aseguraba ayer que un equipo de físicos del CERN lleva varios días reunido para analizar en secreto el nuevo paquete de datos. "Lo que han visto -reza el artículo- nadie lo sabe. Lo que buscan es el principio del fin de la cacería más larga y costosa de toda la historia de la Física, una cacería que ha implicado a varias generaciones de aceleradores de partículas más y más grandes: el rastro de la hipotética partícula que confiere al resto de las partículas su masa. Conocida como bosón de Higgs, es la piedra angular de la física moderna, aunque la confirmación de su existencia lleva ya 40 años eludiendo a los científicos".
Durante el pasado mes de diciembre, la última oleada de rumores sobre el hallazgo del Higgs se materializó en un anuncio del CERN en el que se admitían pistas, pero solo pistas, que parecían apuntar a la existencia de la partícula. Por aquél entonces, los investigadores sólo pudieron confirmar una señal de la categoría "Sigma 3", lo cual significa que aún había un 0,13 por ciento de probabilidades de que las anomalías observadas en las colisiones del acelerador se debieran a una simple "fluctuación estadística" o casualidad. Articulo completo en: ABC.es / Ciencia