Megafulguraciones en estrellas como el Sol
El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.
Con la ayuda del telescopio espacial Kepler, un grupo de astrónomos japoneses ha encontrado, en algunas estrellas similares al Sol, grandes fulguraciones, que pueden llegar a ser un millón de veces más energéticas que las solares. ¿Por qué se originan tales explosiones en estas estrellas y no en el Sol?
Fulguraciones solares
En la fotosfera del Sol tienen lugar violentas explosiones que, al liberar energía magnética en tan sólo unos minutos, calientan el plasma a decenas millones de grados y aceleran partículas a altísimas velocidades. Tales fulguraciones son el origen de las eyecciones de masa coronal que causan las tormentas geomagnéticas, un serio peligro no solo para las naves espaciales y los astronautas, sino para todos los equipos de radiocomunicaciones y otros muchos de tecnología en tierra. Cuando las partículas energéticas procedentes de una erupción solar alcanzan la Tierra se crean espectaculares auroras boreales y australes. Tal y como informó puntualmente ElMundo.es, una de estas tormentas solares tuvo lugar en los primeros días del pasado marzo.
Naturalmente las fulguraciones y las eyecciones de masa coronal no solo suceden en el Sol, sino que pueden observarse en un gran número de estrellas. Incluso en otras estrellas enanas de tipo solar, se habían detectado ya fulguraciones, pero de una manera poco sistemática. Articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía