Sudáfrica y Australia pugnan por el mayor telescopio terrestre
MADRID, 2 Abr. (Reuters/EP) -
Sudáfrica y Australia, tradicionales rivales en el rugby, el cricket o la minería subterránea, vuelven a competir, en este caso, para ganar el derecho a ser sede del telescopio más potente del mundo.
Ambos países han quedado finalistas en un concurso para albergar un enorme complejo, conocido como el Square Kilometre Array (SKA), que será 50 veces más sensible y 10.000 veces más rápido que cualquier otro telescopio en el planeta, de acuerdo con el consorcio internacional que destinará 2.000 millones de euros a financiar el proyecto.
La pugna por el proyecto ha llegado a tal extremo que Sudáfrica acusa a Australia de trucos sucios y los australianos alimentan las dudas sobre la seguridad para un proyecto tan costoso en un lugar como África del Sur, que tiene altas tasas de crimen violento.
Informes en los medios de comunicación australianos sugieren que Sudáfrica puede tener la sartén por el mango con el consorcio detrás del telescopio a favor de su oferta, no tanto por su aprovechamiento para la ciencia sino más por el impacto económico que el proyecto tendrá para las economías emergentes de África.
Articulo completo en: EUROPA PRESS / Ciencia
Articulo completo en: EUROPA PRESS / Ciencia