PAGINAS

martes, 20 de marzo de 2012

DESCUBRIMIENTOS / ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA | Investigación con satélites

Descubren 4.000 asentamientos 

humanos prehistóricos desde el espacio

Tell Brak, al noroeste de Siria, uno de los lugares con asentamientos de hace 8.000 años. | PNAS

Tell Brak, al noroeste de Siria, uno de los lugares con asentamientos de hace 8.000 años. | PNAS
  • Científicos de Harvard encuentran más de 14.000 yacimientos en Siria
  • Muchos son de hace casi 8.000 años, en los inicios de la agricultura
  • Han utilizado un instrumento instalado en el satélite Terra de la NASA
Sin necesidad de pisar el terreno con la piqueta, sino con un instrumento a más de 680 kilómetros de altitud sobre la Tierra, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha logrado identificar más de 14.000 asentamientos humanos prehistóricos en la región del noreste de Siria, donde hace miles de años se situó la civilización mesopotámica.
Los investigadores, Bjoern H. Menze y Jason A. Ur, han utilizado un radiómetro llamado ASTER, que está instalado en el satélite Terra de la NASA, lanzado en 1999 al espacio. Gracias a la gran resolución captada por sus imágenes (de 15 metros), Ur y Menze han conseguido identificar un total de 14.312 asentamientos humanos montados durante los últimos 8.000 años.
Para ello, han determinado las características que debían presentar los suelos que han sufrido actividad humana, así como la huella de infraestructuras del pasado en un área de 23.000 kilómetros cuadrados al norte de Siria, pero sin necesitar de visitar un país que en estos momentos sufre una cruenta represión hacia la población de sus dirigentes. 
Articulo completo en: EL MUNDO.es / Arqueología