PAGINAS

viernes, 16 de agosto de 2019

MISTERIO / ¿QUE SE SABE AHORA DE LA SEÑAL"'WOW!"?

¿La señal extraterrestre más extraña de la historia? ...
Existen varias hipótesis acerca de dónde provenía aquella emisión hace ahora 42 años, fue recogida el 15 de agosto de 1977 ...
Sigue siendo uno de los misterios más debatidos: ¿De dónde viene aquella señal recogida por el astrónomo Jerry Ehman el 15 de agosto de 1977 y que bautizó como «Wow!»? Múltiples hipótesis han corrido como la pólvora desde hace 42 años, desde que aquel científico que usaba el gran radio-telescopio de la Universidad Estatal de Ohio para barrer los cielos en busca de señales halló aquella emisión.

Todo ocurrió a las 03.16 hora local. Ehman apuntaba en la dirección de tres sistemas estelares llamados Chi Sagittarii, en la constelación de Sagitario -220 años luz de nuestro planeta-, cuando el radio-telescopio detectó una ráfaga de ondas de radio de 72 segundos, una señal mucho más fuerte que el ruido de fondo.

En la impresión del ordenador del observatorio, Ehman anotó casi sin pensar la expresión de sorpresa «Wow!», lo que bautizaría al misterio. Y eso a pesar de que era lo que el astrónomo andaba buscando exactamente: un tipo de señal que podría corresponder a una civilización extraterrestre tecnológicamente capaz produciría.


La impresión del 
'Big Ear', el sobrenombre del radio-telescopio de la Universidad Estatal de Ohio, contiene un montón de números y letras al azar, aparentemente, pero Ehman acotó con un bolígrafo rojo un racimo de dígitos «6EQUJ5» con otros círculos en torno a un «6» y «7» en columnas separadas. 


Sin embargo, desde ese día en 1977, una detección de una señal de esa fortaleza no se ha repetido. Incluso después de que el Instituto SETI -organización para buscar vida inteligente en el espacio y cuyas siglas designan el nombre «Search for Extra Terrestrial Intelligence»- se fundara en 1984 a raíz de este descubrimiento, y se realizasen innumerables esfuerzos para encontrar otra emisión de radio similar, los astrónomos se han enfrentado con el silencio en el cosmos; un problema que sólo ha servido para intensificar el malestar de la Paradoja de Fermi.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia