PAGINAS

lunes, 19 de agosto de 2019

COSMOS / ASÍ ES COMO LOS EXTRATERRESTRES

Pueden estar viendo nuestro planeta ...
Para descubrir cómo es un mundo habitable, un equipo de científicos le dio vueltas al problema: tomaron imágenes de nuestro hogar y las transformaron en algo que los astrónomos alienígenas a años luz de distancia podrían estar viendo...
Cuando los nuestros astrónomos entrenan sus telescopios en exoplanetas más allá de nuestro Sistema Solar, el panorama puede llegar a ser desolador: tienen suerte su apenas recogen un punto de luz que tras muchísimos cálculos se podría convertir en un mundo potencialmente habitable, al menos según los datos. Pero, ¿cómo averiguar a ciencia cierta que lo que existe a miles de años luz y que solo es un punto podría ser en un futuro lejano un nuevo lugar de residencia terrestre?

Por ello, un grupo del
 Instituto de Tecnología de California (Caltechle ha dado la vuelta al problema: tomar un planeta habitable como el nuestro, y transformarlo en una imagen en 2D que podría estar siendo captada por los astrónomos alienígenas desde cientos de años luz.


El equipo comenzó con aproximadamente 10.000 imágenes de nuestro planeta tomadas por el satélite del 
Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR) de la NASA, que se encuentra en un punto de equilibrio gravitacional entre la Tierra y el Sol, lo que le permite ver solo el lado diurno del planeta. Las imágenes se tomaron a 10 longitudes de onda específicas cada 1 a 2 horas durante 2016 y 2017.


Para simular un punto de vista de más allá de nuestras fronteras, los investigadores redujeron las imágenes en una sola lectura de brillo para cada longitud de onda: 10 «puntos» que, cuando se trazan con el tiempo, producen 10 curvas de luz que representan lo que un observador distante podría ver si tomara imágenes constantemente del «exoplaneta» Tierra durante más de 2 años. 
Un mapa en dos dimensiones de lo que los extraterrestres podrían ver si tuvieran una tecnología parecida a la nuestra.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia