PAGINAS

jueves, 17 de enero de 2019

TECNOLOGÍA / POR EL CENTRO EUROPEO DE FÍSICA

Europa planea la construcción de un "monstruoso" acelerador de partículas más largo que el canal de Panamá, la nueva maquina se montaría en un túnel de 100 kilómetros de diámetro, cuatro veces más grande que el actual Colisionador de Hadrones 'LHC' ...
Los secretos mejor guardados del Universo, esos a los que aún no hemos tenido acceso, están tan celosamente guardados que se hace necesario un nuevo y más potente tipo de catástrofe subatómica para sacarlos a la luz. Por eso, y para desatar ese tipo de fuerzas, los físicos europeos quieren construir el acelerador de partículas más poderoso que se haya visto jamás, uno que dejará pequeño al famoso Gran Colisionador de Hadrones LHC, que con sus 27 kilómetros es, en la acualidad, el acelerador más grande y potente del mundo.

Con ese objeto el 
CERN, el centro europeo para la Física de partículas, acaba de hacer público un informe sobre el proyecto para la construcción del que será el sucesor del LHC. Y si el actual colisionador de hadrones ya parecía una estructura enorme, el nuevo acelerador multiplicará ese tamaño por cuatro. Será más largo que el Canal de Panamá.


El proyecto ofrece varios diseños preliminares para el que se denomina, por ahora, 
Futuro Colisionador Circular (FCC), que se convertiría así en el más poderoso acelerador construido hasta ahora y que será capaz de llevar a cabo colisiones de diferentes tipos de partículas a energías nunca vistas. Su coste estimado será de 9.000 millones de euros. El recién presentado proyecto en el marco de la denominada Actualización de la Estrategia Europea para la Física de Partículas, que definirá el futuro de este importante campo de investigación por lo menos hasta bien entrada la segunda mitad de este siglo.


«Se trata de un salto enorme -asegura Gian Francesco Giudice, que dirige el departamento teórico del 
CERN-. Es como planear un viaje no a Marte, sino a Urano».

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia