PAGINAS

viernes, 18 de enero de 2019

SISTEMA SOLAR / POR LA NAVE ESPACIAL CASSINI

Saturno no siempre ha tenido anillos ...
Los datos obtenidos por la sonda espacial en 2017 demuestran que el planeta adquirió sus "adornos" mucho después de su formación.
Antes de morir en septiembre de 2017 desintegrada y engullida por Saturno, el planeta que rondó durante trece años, la nave espacial Cassini de la NASA se abrió pasó durante varios meses a través de los anillos del planeta en una maniobra de infarto.

Durante esa compleja acrobacia, bautizada como la «Gran Final» y nunca antes acometida por un artefacto humano, la sonda recopiló una gran cantidad de 
valiosísimos datos científicos. Entre ellos, los que este jueves publica la revista «Science», y que han revelado que pese a ser conocido como el planeta de los anillos, Saturno no siempre los tuvo.


Cuando 
Cassini se coló por el hueco de aproximadamente 2.000 kilómetros de ancho que existe entre Saturno y sus anillos, dejó que el sistema la arrastrara. Esto ha permitido a un equipo internacional de científicos realizar la primera estimación precisa de la cantidad de material que existe en sus anillos, pesándolos en función de su fuerza gravitacional.

Según estos resultados, los anillos tienen alrededor del 40% de la masa de Mimas, una luna de Saturno lisa y redonda, de 246 km de diámetro y 2.000 veces más pequeña que nuestra Luna. Este mundo se distingue por un gran cráter de impacto que la hace 
parecerse a la «Estrella de la Muerte» de las películas de Star Wars.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia