PAGINAS

viernes, 16 de noviembre de 2018

DESCUBRIMIENTO / DESCUBREN UN GIGANTESCA GALAXIA

"Fantasma", que está oculta tras la Vía Láctea ...
Es oscura y de un tamaño inesperado, ha sido detectada por la sonda espacial europea 'Gaia', conocida como 'Antlia 2' ...
Gracias a la sonda espacial europea Gaia, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una gigantesca galaxia fantasma oculta detrás del disco de la Vía Láctea.

El objeto masivo, conocido como 
Antlia 2 (o Ant 2) es un satélite de nuestra propia galaxia con una densidad tan baja que hasta ahora había pasado desapercibido. La investigación aparece publicada en el archivo online para estudios científicos Arxiv.org.


Las galaxias enanas fueron las primeras en formarse en el Universo primitivo, y por eso la mayoría de sus estrellas son viejas, de poca masa y pobres en metales. Ant 2 es una de ellas, pero resulta inmensa en comparación con otras que giran alrededor de la Vía Láctea: es tan grande como la
 Gran Nube de Magallanes y tiene una tercera parte del tamaño de nuestra galaxia.


Lo que hace que Ant 2 sea aún más inusual es la poca luz que emite. En comparación con la Gran Nube, otro satélite de la Vía Láctea, la Ant 2 es 10.000 veces más débil. En otras palabras, es demasiado grande para su luminosidad o demasiado oscura para su tamaño.


«Este es 
el fantasma de una galaxia», dice Gabriel Torrealba, autor principal del artículo. «Objetos tan difusos como Ant 2 simplemente no se han visto antes. Nuestro descubrimiento solo ha sido posible gracias a la calidad de los datos de Gaia».

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia